viernes, 20 de noviembre de 2009

Historia del Proyecto Enlaces en Chile



Historia del Proyecto Enlaces en Chile

      El proyecto Enlaces inició como un proyecto en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad creado por un grupo de profesores del Departamento de las Ciencias de la Computación. Antes de empezar con el proyecto enlaces en si, se creo el Centro de Informática Educativa (CIE) son el propósito de administrar y diseñar este proyecto piloto que tenía el Ministerio de Educación para implementar la informática educativa en las escuelas del país. En este centro de informática se empezó con los primeros avances sobre el Proyecto Enlaces, uno de los componentes más importantes de la reforma actual de la educación chilena. Después de 1993 la coordinación del proyecto queda a cargo del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera (UFRO), en conjunto con el Ministerio de Educación.

      En 1995 el proyecto se extiende por todo el país, llevando a la creación de una Red Universitaria de Asistencia Técnica en informática educativa (RATE). La cual se conformaba por cerca de unas 30 instituciones de educación a lo largo del país. Los Centros Zonales, entidades pertenecientes a universidades de prestigio, eran los encargados de administrar el proyecto. La tarea de los centros zonales era la gestión del proyecto enlaces en cada zona geográfica determinada, coordinado el resto de las universidades, llamadas Universidades Ejecutoras, para la ejecución del proyecto. El centro de informática educativa (CIE) se transformó en el centro zonal de enlaces, quedando a cargo de la planificación, el desarrollo de estrategias y de la ejecución de asistencia técnica y pedagógica a algunos establecimientos de la Región Metropolitana los cuales estaban integrados al proyecto.

      La idea del Proyecto Enlaces no era solo insertar las nuevas tecnologías a la educación, sino que también estaba pensado para aportar la infraestructura computacional necesaria para que el proyecto se llevara a cabo en las escuelas y liceos subvencionados del país. Además de eso, se pensaba en la capacitación de los profesores y también en la provisión de recursos didácticos digitales a los establecimientos.

      Hasta el momento, el proyecto considera la capacitación  e integración curricular a 20 profesores por establecimiento. De acuerdo a las cifras, se estima que gracias a este proyecto más de 70000 profesores han sido capacitados para el uso y la aplicación de las TIC`s.

      Hoy en día, el 100% de la educación media y l 50% de la educación básica están incorporadas al proyecto. Esta cobertura alcanza el 87% de la población escolar subvencionada. 

 Fuente: http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003731172957paper-291.pdf



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