lunes, 24 de agosto de 2009

Categorias de la propiedad intelectual




Categorías de la Propiedad Intelectual

Las propiedades intelectuales son todas aquellas creaciones que nosotros hacemos con nuestra mente, sean artísticas o literarias, científicas o tecnológicas, etc.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la propiedad intelectual es una propiedad que puede ser usada por el autor como se le plazca y también otra persona puede hacer uso de esta siempre y cuando el autor de su consentimiento.

Además, la OMPI clasifica las propiedades intelectuales dentro de dos grupos, estos son: derechos de autor y propiedad industrial.

Derechos del autor: los derechos de autor son un grupo de normas que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. (http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor) Los derechos de autor se relacionan principalmente con creaciones artísticas, tales como canciones, poemas, libros, etc. Las cuales pueden ser utilizadas solo con el consentimiento del creador (derecho patrimonial). Además, el autor tiene ciertos derechos sobre sus creaciones (derecho moral), el cual le permite impedir que otras personas reproduzcan sus obras ilegalmente. Adicionalmente, si el autor quiere le puede dar el derecho a alguien mas de hacer copias de sus creaciones, por ejemplo, un editor (derecho patrimonial concedido a un titular).
Los derechos de autor tienen ciertos símbolos para que puedan ser distinguidos, uno de ellos es un “P”, la cual representa la reserva de los “derechos de autor sobre una grabación de sonido” (http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor), por lo tanto este símbolo va a ser encontrado principalmente en carátulas de discos, cassetes, etc.

Por otro lado esta la “C”, la cual hace referencia a los derechos de autor de otro tipo, por ejemplo libros, obras dramáticas, cinematográficas, dibujos, pinturas, etc.

Propiedad industrial: a diferencia del derecho del autor, la propiedad intelectual es un conjunto de derechos que una persona puede tener sobre sus creaciones, un diseño industrial, un signo distintivo, etc.
La propiedad industrial otorga dos tipos de derecho: uno de ellos es el derecho a usar su creación, y el derecho a prohibir que una tercera persona lo haga, el derecho de prohibir es una de las características más especiales de la propiedad industrial, además, este derecho le permite al propietario solicitar el pago de una licencia, la cual también recibe el nombre de regalía o royalty. Ese beneficio tiene límites temporales, pues los derechos de la propiedad industrial tienen cierta duración máxima y territorial, ya que estos derechos pueden ser exigidos solo en el lugar en donde éste fue concedido. Otros límites del derecho de prohibir son: el agotamiento del derecho, el uso con fines experimentales, y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_industrial)

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Bien María José. Recuerda lo siguiente: borra el ejemplo de la presentación que hicimos en clases. A medida que completes tu blog, será un artículo sin sentido para quien te lea. Lo otro, incentiva a un compañero para que evalúe tu artículo tomando en cuenta los indicadores que publiqué en la tarea de la plataforma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar